Logo del Imserso. Página principal del Imserso Logo del Instituto de Mayores y Servicios Sociales. Página principal del Sitio

Instituto de Mayores
y Servicios Sociales

Abril

  • La ministra Carcedo informa al Consejo de Ministros del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023

    Abr/ 17/ 2019

    La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Dª María Luisa Carcedo, ha informado hoy al Consejo de Ministros de las principales líneas del Plan Nacional de Alzheimer 2019-2023. El texto recoge objetivos y medidas transversales para mejorar el diagnóstico de la enfermedad, la atención a las personas afectadas y a los familiares que los cuidan.

    El Plan pretende reducir el impacto de la enfermedad, favorecer el mantenimiento de la persona con alzhéimer en su entorno, poner en marcha las necesarias respuestas sociales y sanitarias y mejorar el conocimiento relativo a la dimensión y las necesidades de las personas con alzhéimer y sus familias.

    En esta línea, la detección temprana es uno de los avances que marca el proyecto, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema, y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

    Para ello, recoge el desarrollo de programas de información y sensibilización de profesionales sanitarios, para la detección de signos y síntomas de la enfermedad.

    Además, tiene como objetivo frenar el impacto económico y social de la enfermedad. En esta línea, persigue el apoyo a los familiares cuidadores a través de otros sistemas de protección, como la seguridad social, el ámbito laboral o la vivienda.

    Así, recoge medidas como la formación de los profesionales de Atención Primaria para la detección de situaciones de sobrecarga y estrés de familiares cuidadores.

    También contempla la necesidad de involucrar a todos los agentes y al conjunto de la sociedad en la respuesta hacia los retos que plantea el abordaje integral de la enfermedad, eliminando situaciones de rechazo, exclusión y estigmatización hacia las personas con alzhéimer.

    El Plan establece cuatro ejes de actuación. En primer lugar, la investigación sobre factores determinantes de la enfermedad. En segundo lugar, el desarrollo de políticas de promoción de la salud, así como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados.

    En tercer lugar, se establece un eje de mejora de los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Finalmente, pone el foco en trabajar en la sensibilización de la opinión sobre la mejora de las actitudes en el entorno, con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del alzhéimer.

    El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del Imserso, está ultimando este documento con el Grupo Estatal de Demencias y la secretaría general de Sanidad. Este cuenta con la máxima participación de los sectores más implicados en el alzhéimer.

    Así, participan los centros y direcciones generales del Ministerio, el movimiento asociativo de familiares de personas con alzhéimer y otras demencias, la Fiscalía General del Estado, los principales centros de investigación y fundaciones de alzhéimer, las sociedades científicas y asociaciones profesionales y el Hospital Clínic de Barcelona, el Ramón y Cajal de Madrid y el Marqués de Valdecilla de Santander.

    El Plan sigue las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es acorde al Plan de acción mundial sobre la respuesta de salud pública a la demencia 2017-2025. También respeta la declaración del Parlamento Europeo sobre las prioridades en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer.

    A nivel estatal, cumple con la Proposición no de Ley que aprobó el Congreso en 2017, instando al Gobierno a establecer una Política de Estado de Alzheimer, entre otras medidas.

    FUENTE: Nota de prensa del MscbsAbre nueva ventana

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Procedimiento para la habilitación excepcional o provisional de los profesionales de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla

    Abr/ 17/ 2019

    En relación con la publicación el pasado sábado de la Orden SCB/429/2019, de 1 de abrilAbre nueva ventana, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) informa que la solicitud para la habilitación excepcional o habilitación provisional de los profesionales de centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en el ámbito de las ciudades de Ceuta y Melilla ya se encuentra disponible, sin perjuicio de que en próximas fechas su presentación podrá realizarse igualmente de forma telemática a través de la Sede Electrónica del ImsersoAbre nueva ventana.

    En este sentido le informamos que la página web del Imserso le ofrece toda la información y documentación que requiere este trámite, advirtiéndole de que la solicitud, junto con los documentos requeridos, podrá presentarla en cualquiera de las oficinas que se citan en el punto 3.3.6 de la citada Orden.

    Le recordamos finalmente que el plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de la citada Orden en el Boletín Oficial del Estado hasta el 31 de diciembre de 2019.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Agenda del Imserso para el miércoles 17 de abril de 2019

    Abr/ 17/ 2019

    La agenda del Imserso para el miércoles 17 de abril de 2019 contempla los siguientes eventos:

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • VII Encuentro de Familias de la Asociación Galega de Ataxias en el Creer

    Abr/ 17/ 2019

    El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (Creer), dependiente del Imserso, acoge del 22 al 27 de abril el VII Encuentro de afectados y familias de la Asociación Galega de Ataxias (AGA).

    La Asociación AGA ha organizado, en colaboración con el Creer, talleres de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicología, estimulación sensorial y psicomotricidad, en los que los profesionales del Centro abordarán la patología desde un punto de vista sociosanitario con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias. La Asociación celebrará su asamblea ordinaria. Completan el programa actividades de ocio y tiempo libre.

    La Ataxia es un trastorno que se caracteriza por la disminución de la capacidad de coordinación de movimientos corporales que puede afectar a los dedos y manos; a brazos y piernas; al cuerpo; al habla; a los movimientos oculares y al mecanismo de deglución. Puede manifestarse como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio de la postura corporal. También se emplea para describir los trastornos de la marcha que se caracterizan por inestabilidad, incoordinación y aumento de la base de sustentación. La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas que varían según el tipo de ataxia.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias de Burgos

  • Memoria anual del Creap 2018

    Abr/ 16/ 2019

    Disponible la Memoria anual 2018 del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con Trastorno Mental Grave (Creap) del Imserso en Valencia, que recoge las actividades desarrolladas por el centro en el año de referencia.

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a Personas con Trastorno Mental Grave de Valencia

  • Nota informativa sobe el contrato para la organización, gestión y ejecución del programa de turismo social del Imserso para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas

    Abr/ 15/ 2019

    Tras su publicación e el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), ya se encuentran publicados en la Plataforma de Contratación del Sector PúblicoAbre nueva ventana los pliegos de condiciones relativos al contrato para la organización, gestión y ejecución del programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para personas mayores y mantenimiento del empleo en zonas turísticas. La publicación de los mismos supone la apertura del proceso de licitación, de manera que las empresas que así lo estimen podrán participar en la misma; una vez finalizado el proceso de adjudicación, el nuevo contrato entrará en vigor una vez finalice el contrato actual (en fecha de 31 de agosto de 2019), de manera que durante el mes de septiembre se podrá comenzar la comercialización de las plazas, de forma que, como en ocasiones anteriores, los viajes comiencen durante la primera quincena del próximo mes de octubre.

    Este nuevo contrato tienen una duración inicial de dos temporadas (2019/2020 y 2020/2021), si bien se recoge asimismo la posibilidad de una prórroga por otras dos temporadas más. Las plazas ofertadas este año alcanzan las 900.000 plazas iniciales, y los viajes se dividen en tres tipologías: turismo de costa peninsular, turismo de costa insular y viajes de turismo interior (circuitos culturales).

    A través del programa de turismo social del Imserso, uno de los más consolidados dentro de la actividad del Instituto, se persigue mejorar la calidad de vida las personas mayores, que pueden acceder a estos turnos de vacaciones a unos precios muy reducidos pero, además, se contribuye de manera fundamental a la creación y mantenimiento del empleo en el sector turístico, especialmente en el sector hotelero, contribuyendo así a mitigar la estacionalidad del sector, sobre todo durante la temporada baja. Además, mediante este programa se logra dinamizar la economía en diferentes sectores, generándose importantes retornos económicos en otros sectores, como la restauración, comercio, actividades de ocio y restauración.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • El director general del Imserso participa en los trabajos a desarrollar durante la 10ª sesión del Grupo de trabajo de composición abierta sobre el envejecimiento

    Abr/ 15/ 2019

    A lo largo de esta semana D. Manuel Martínez Domene, director general del Imserso, participará en los trabajos a desarrollar durante la 10ª sesión del Grupo de trabajo de Composición abierta sobre el envejecimiento (Open Ended Working Group on Ageing, OEWGA), en sede de la Organización de Naciones Unidas (Nueva York). Durante estas jornadas de trabajo, y en el marco de la cuestión relativa a la protección y ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, se analizarán fundamentalmente dos cuestiones, relacionas con la «Educación, formación, aprendizaje permanente y capacitación» por una parte, y «Protección social y seguridad social» por otra.

    Está prevista la intervención del director general del Instituto en el tema de discusión de educación, formación, aprendizaje permanente y capacitación, que forman parte del elenco de principios rectores de las políticas que se desarrollan por parte del Gobierno de España, reforzado por la reciente aprobación de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible Agenda 2030.

    Intervención en vídeo de la delegación española a partir del 1:11:00 y del director general del Imserso a partir de 1:15:00Abre nueva ventana

    Cartel de la 10ª reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de Envejecimiento

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • «Yo también voto», cuaderno de apoyo a la comunicación para el ejercicio del derecho de sufragio activo de personas con discapacidad que se comunican con sistemas pictográficos

    Abr/ 15/ 2019

    Con la finalidad de contribuir a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad y personas mayores reconocidos en el ordenamiento jurídico español, el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso en Madrid, ha elaborado el documento «Yo también voto».

    «Yo también voto» es un cuaderno de comunicación para las personas con discapacidad que se comunican con sistemas pictográficos que tiene como objetivo proporcionarles un recurso comunicativo que les facilite el ejercicio del derecho de sufragio activo; el cuaderno se ha elaborado con pictogramas del Portal ARASAAC y cuenta con dos versiones, una con pictogramas acompañados de la palabra escrita en minúsculaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1328 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader y otra en mayúsculaDocumento completo en formato PDF. Abre nueva ventana( 1339 Kb.) Abrir este documento usando ReadSpeaker docReader .

    Publicado por Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas

  • Creada la figura del Fiscal de Sala coordinador de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores

    Abr/ 15/ 2019

    El Consejo de Ministros del pasado viernes, a propuesta de la ministra de Justicia, Dª Dolores Delgado, aprobó dos reales decretos por los que se crean un total de 75 unidades judiciales y se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal en 80 nuevas plazas. El objetivo de estas medidas es atender las necesidades de la Justicia española, contribuir a su mayor eficacia y calidad y garantizar a los ciudadanos la protección judicial de sus derechos.

    Entre estas medidas destaca la creación en la Fiscalía General del Estado de una plaza de primera categoría de Fiscal de Sala coordinador de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y mayores, que determinará las medidas de coordinación, acciones y la recepción de denuncian sobre situaciones de vulnerabilidad de estos colectivos; esta medida ha sido ya publicada en el BOE por Real Decreto 255/2019, de 12 de abrilAbre nueva ventana, por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales

  • Modificados los requisitos y el procedimiento para la acreditación de los centros, servicios y entidades privadas que actúen en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en Ceuta y Melilla

    Abr/ 15/ 2019

    El Boletín Oficial del Estado del pasado sábado publicó la Orden SCB/429/2019, de 1 de abrilAbre nueva ventana, por la que se modifica la Orden SAS/2287/2010, de 19 de agosto, por la que se regulan los requisitos y el procedimiento para la acreditación de los centros, servicios y entidades privadas, concertadas o no, que actúen en el ámbito de la autonomía personal y la atención a personas en situación de dependencia en las ciudades de Ceuta y de Melilla.

    En el ámbito territorial de las Ciudades de Ceuta y de Melilla, corresponde al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), a través de sus Direcciones Territoriales, desarrollar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), de conformidad con lo previsto en la Orden TAS/2455/2007, de 7 de agosto, por la que se dictan normas para la aplicación y desarrollo de los reales decretos que desarrollan la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en las Ciudades de Ceuta y de Melilla.

    Publicado por Instituto de Mayores y Servicios Sociales